¿Para qué aspirar los humos de soldadura?

En la mayoría de los procesos de fabricación del sector industrial, puede generarse humo, gas, polvo, etc. Uno muy habitual es la soldadura, que consiste en la unión de dos o más piezas (normalmente metálicas) que se funden al aplicar calor y/o presión.

En dicha práctica, los operarios están expuestos a los contaminantes del aire, ya que al soldar se producen pequeñas partículas que se evaporan y condensan. Este tipo de humos son peligrosos si se inhalan, por lo que es necesario contar con algún equipo de aspiración y filtración de humos de soldadura.

El soldar y/o cortar, son actividades peligrosas que representan una combinación única de riesgos para la salud de los operarios en muchas industrias. Proteger a los colaboradores cuando desempeñan operaciones de soldadura depende de entender los peligros involucrados y las medidas apropiadas para poder controlarlos. El control de los peligros relacionados con la soldadura incluye evitar las lesiones a los ojos, usar protección respiratoria, ventilación del área de trabajo, usar ropa protectora, y contar con equipo seguro para usar.

¿Cuáles son los peligros a la salud relacionados con la soldadura?

El humo de la soldadura es una mezcla de partículas muy finas (vapores) y gases. Muchas de las sustancias en el humo de la soldadura, tales como el cromo, níquel, arsénico, asbesto, manganeso, sílice, berilio, cadmio, óxidos de nitrógeno, fosgeno, acroleína, compuestos de flúor, monóxido de carbono, cobalto, cobre, plomo, ozono, selenio, y cinc, pueden ser sumamente tóxicos.

Por lo general, los vapores y gases provienen de:

  • el material de base que se está soldando o el material de relleno que se utiliza;
  • los revestimientos y pinturas en el metal que se está soldando, o los revestimientos que cubren el electrodo;
  • gases de protección suministrados por los cilindros;
  • reacciones químicas que son el resultado de la acción de luz ultravioleta del arco, y el calor;
  • el proceso y los materiales usados; y
  • contaminantes en el aire, tales como los vapores de los limpiadores y desengrasantes.

La exposición al humo de la soldadura puede tener efectos a corto y largo plazo en la salud.

  • La exposición a gases metálicos (tales como magnesio, cobre, y óxido de cobre) pueden causar fiebre de los humos metálicos. Los síntomas de la fiebre de los humos metálicos pueden ocurrir de 4 a 12 horas después de estado expuesto, e incluye escalofríos, sed, fiebre, dolores musculares, dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar, cansancio, náusea, y un sabor metálico en la boca.
  • El humo de la soldadura también puede irritar los ojos, la nariz, el pecho, y las vías respiratorias, y causar tos, dificultad para respirar, falta de aliento, bronquitis, edema pulmonar (líquido en los pulmones) y neumonitis (inflamación de los pulmones). Efectos gastrointestinales, tales como náusea, pérdida de apetito, vómitos, calambres, y digestión lenta también han sido asociados con la soldadura.

La ventilación adecuada es esencial para trabajar en los espacios reducidos o limitados, ya que humos y gases tóxicos pueden acumularse rápidamente en los espacios pequeños.

Aspirar los humos de soldadura e implementar sistemas de ventilación en la fuente, siempre es la forma más segura y eficaz de proteger al colaborador.

 

En Leuca Sistemas de Aire, fabricamos sistemas que aspiran humos de soldadura, como bancos de aspiración, brazos y campanas de aspiración, sistemas de filtración, ventiladores o sistemas para controlar la concentración ambiental de humos de soldadura.

La aspiración en el origen es la única que protege al soldador y que evita la acumulación de humos de soldadura en el taller. Los métodos de captura en el origen se integran preferentemente en el espacio de trabajo, como un banco de trabajo de aspiración descendente y trasero, que es una combinación de banco de trabajo y aspirador de humos. Otros métodos son los brazos de aspiración, que se pueden colocar fácilmente junto al origen, o antorchas de soldar con una aspiración de humos integrada.

Leuca Sistemas de Aire le ofrece equipos y accesorios para personalizar el sistema a sus necesidades locales. Los parámetros de diseño son de facilidad de uso, flexibilidad, bajo consumo de energía y nivel de ruido.

 

¿Qué ventajas tiene la aspiración de humos de soldadura?

  • Una fábrica más limpia: Cuando los humos de soldadura se capturan de forma efectiva, se evitará que el aire contaminado se extienda por toda la fábrica. Las áreas de máquinas, herramientas, productos, oficinas y el resto de áreas se mantendrán limpias, porque ya no caerá más polvo y humo en ellas
  • Menos bajas por enfermedad: La aspiración de humos de soldadura es probable que reduzca las bajas por enfermedad del personal. También puede reducir otros trastornos de salud en toda la empresa, como el asma ocupacional y la irritación de ojos.

Beneficios del sistema de extracción de humos

El uso de un sistema de extracción de humos adecuado es esencial para:

  • Mejora en la calidad del aire reduciendo quejas debido a olores y vapores.
  • Mejora del ambiente de trabajo y la producción.
  • Reducción del absentismo laboral debido a enfermedades.

 

¿Cuál es el objetivo de la aspiración de humos localizada?

El objetivo es EVITAR que LA CONTAMINACIÓN alcance las vías respiratorias de las personas capturando el humo en el punto en el que se produce o, en caso de que no sea posible por la dimensión de las piezas a soldar o porque el soldador debe moverse constantemente entre distintos puntos, instalando sistemas de LIMPIEZA de AIRE y VENTILACIÓN GENERAL para mantener los niveles de concentración de partículas en el ambiente por debajo de los Valores Limite permitidos.

 

¿Cuál es la solución?

La solución es capturar el contaminante en su origen, y antes de que llegue a las vías respiratorias.

Si captamos, antes de que se respiren, los contaminantes que se generan en el desempeño de los procesos de soldadura, amolado, lijado, pulido en la Industria, conseguiremos de forma inmediata:

  • Trabajar más a gusto.
  • Rendir más.
  • Reducir las paradas diarias necesarias para “tomar un respiro”.
  • Más eficacia en nuestras funciones.
  • Reducir de forma drástica el absentismo, lo que contribuye a aumentar la productividad de la empresa, ya que reduce los tiempos muertos causados por la enfermedad de los trabajadores.

Solo debemos interponer entre el foco de contaminación y nuestros pulmones un sistema que capture los contaminantes y los filtre.

En Leuca Sistemas de Aire nos esforzamos por ofrecer soluciones eficaces para mejorar la calidad del aire en el lugar de trabajo. La aspiración industrial es un elemento clave para la prevención de enfermedades respiratorias relacionadas con el trabajo industrial, y como expertos en el sector, nos hemos posicionado como líderes al ofrecer soluciones personalizadas y de alta calidad.

Ofrecemos soluciones para mejorar la calidad del aire en el lugar de trabajo. Sabemos que la aspiración industrial es un elemento clave para la prevención de enfermedades respiratorias relacionadas con el trabajo industrial, y estamos comprometidos a ofrecer soluciones personalizadas para garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores.