Riesgos generados por humos en el proceso de Soldadura

Medidas para garantizar la salubridad y el confort de las personas

¿Cuáles son los riesgos específicos del humo generado por el proceso de soldadura?

Al aplicar un foco calorífico sobre un material base, se originan óxidos que pasan al ambiente en forma de humos, cuya inhalación puedo conducir a trastornos de la salud, como intoxicaciones agudas o enfermedades profesionales.

Fuentes de generación de humos

  • SOLDADURA DE ARCO
  • CORTE DE METAL

GASES que se generan

Acroleína, anhídrido carbónico, humos metálicos (fundentes o auto fundentes como aluminio, silicio, cobre, zinc, cobre-fósforo).

¿Qué debemos tener en cuenta?

Que en casi todos los procesos de soldadura, encontramos:

A) Humos metálicos que dependerán de una serie de factores, como punto de fusión y vaporización.

Vemos que el plomo, zinc y cadmio tienen bajos estos parámetros, por lo que forman fácilmente humos metálicos.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de soldadura a emplear, siendo aquella que alcance mayor temperatura la que con más facilidad producirá humos metálicos.

¿Qué debemos tener en cuenta?

B) Gases que se desprenden al soldar, bien porque se utilice para proteger la soldadura (CO2, argón, helio) o bien porque se desprenden de los revestimientos de electrodos o piezas a soldar.

Por consecuencia, encontramos vapores nitrosos siendo el NO2 el de mayor concentración. Así, el proceso más peligroso es el corte con electrodo de tungsteno.

El mayor peligro de los óxidos de nitrógeno consiste en que su presencia pasa inadvertida hasta que sobreviene la intoxicación.

Más Información

Los efectos del humo de soldadura sobre las personas dependen de los componentes en forma de partículas en el humo, y cuánto de ese humo respira el soldador. Hay que tener en cuenta los efectos a corto plazo después de la exposición.

Dato 1

Argón, helio y CO2 son gases no tóxicos, pero pueden crear problemas de asfixia por desplazamiento de oxígeno del recinto (cerrado, pequeño, insuficientemente ventilado). Dióxido de carbono puede pasar a ser CO en el arco, siendo muy peligroso, ya que impide el proceso de oxigenación de la sangre.

Dato 2

La ventilación es siempre necesaria en los sitios donde se suelda continuamente, tras la acumulación de humos. Esta necesidad es mayor ante la presencia de locales reducidos o se suelda dentro de tanques o depósitos.

Dato 3

La soldadura es peligrosa para la salud al ser estos humos una mezcla compleja de sólidos condensados muy pequeños (vapores) y gases. El metal base y el de soldadura, los fundentes, recubrimientos y gases inertes contribuyen directamente a esta consecuencia..

Algunos de nuestros productos

whatsapp