La Importancia de la Ventilación Localizada y General
La ventilación en los trabajos de soldadura es decisiva para limitar la inhalación de humos por el soldador. Los humos afectan al soldador primeramente de forma directa e intensa por su proximidad al foco de generación, y posteriormente de manera más indirecta y moderada como consecuencia del aumento progresivo de la contaminación del ambiente general.
Mediante la ventilación deben conseguirse dos objetivos:
- El primero y fundamental es evitar al máximo que los humos recién generados se dirijan a las vías respiratorias del soldador. Para ello normalmente será necesario aplicar una aspiración localizada.
- El segundo es evitar que en el ambiente general del local lleguen a alcanzarse concentraciones significativas de contaminantes. Esto se conseguirá mediante una Ventilación General.
Hay numerosos sistemas que aspiran humos de soldadura, como bancos de aspiración descendente, brazos y campanas de aspiración, sistemas de filtración, ventiladores o sistemas para controlar la concentración ambiental de humos de soldadura en un taller.
Descubrir las distintas posibilidades que existen para reducir los riesgos de los humos de soldadura, ayuda a tomar todo tipo de medidas eficaces para reducir problemas en la salud y seguridad de los trabajadores.
Si necesitas asesoramiento para ventilar tu espacio, no dudes en escribirnos al +54 9 3576 577284.